Correr al aire libre durante COVID19


Dr. Fernando de la Guía

¿Cuál es la distancia segura al caminar, correr o ir en bicicleta durante el confinamiento por COVID-19?
En este post destacamos un estudio belga-holandés (Leuven, Bélgica; Eindhoven, Países Bajos) en relación con la actividad física al aire libre durante este periodo de confinamiento, ya que hay varios países en los cuáles está permitido realizarlo en determinadas horas.
La norma actual de distanciamiento social de entre 1 y 2 metros parece efectiva cuando estás parado en el interior o cuando estamos en el exterior con poco viento. El problema que ha suscitado este trabajo es que cuando una persona está realizando esfuerzo físico las partículas se quedan en el aire y la persona que corre detrás de nosotros puede estar respirando el llamado “flujo deslizante”.
Así en este estudio realizado mediante una simulación informática se comprueba que cuando una persona respira, tose o estornude mientras se mueve, está generando una nube de gotas detrás de ellos que se extiende más de 1,5 metros. Esa zona que se crea al hacer ejercicio se le conoce como “slipstream”, bien conocida por los ciclistas porque le ayuda a rodar con menos esfuerzo. En este trabajo también se ha probado que este “slipstream” también se genera al caminar o trotar, y que las gotas que salen de nuestra respiración también se incorporan a esta zona de flujo.
En este trabajo (animaciones visuales informáticas), se analiza la nube de gotas dejadas por una persona al correr, de tal modo que se aprecian unos puntos rojos que representan las partículas más grandes, que por ende son las que tienen mayor posibilidad de contaminación, aunque también son las que caen más rápido, pero estas partículas pueden quedar impregnadas en la ropa o piel de la persona que está en esa zona de flujo.


Por ello, es indudable que la medida adoptada por muchos países de prohibir el ejercicio en zonas públicas es muy acertada, y en el caso de permitirlo, se debería respetar y mantener una mayor distancia a los 2 metros estipulados en reposo.
¿Qué distancia se aconsejaría? Los autores del trabajo proponen mantener una distancia de al menos 4 ó 5 metros cuando estemos caminando, y de 10 metros al correr o rodar en bicicleta y al menos de 20 metros cuando se va en bicicleta a alta intensidad. Además, se aconseja que al ir circulando, se haga en posición diagonal uno detrás de otro, porque así el riesgo de contaminación es menor, porque el flujo de aire no es directo.
Estamos en un periodo complicado, así que en la medida de lo posible, debemos hacer ejercicio en casa y mantener una dieta equilibrada.



Video: París (Francia) durante el confinamiento. 


REFERENCIA:

Social Distancing v2.0: During Walking, Running and Cycling  Bert Blocken , Fabio Malizia, Thijs van Druenen, Thierry Marchal.

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