Rehabilitación cardíaca durante COVID-19


Dr. Fernando de la Guía

¿Es el momento de implementar la rehabilitación cardíaca ambulatoria? En estos momentos todos los centros que realizan programas de rehabilitación cardíaca en todo el país están paralizados como consecuencia de la pandemia de coronavirus que nos está azotando.  Y además hay que sumar que muchos pacientes no tienen opciones en sus domicilios para poder realizar una mínima rehabilitación, lo que podría empeorar los resultados de los pacientes que precisan de recuperación.
Por ello, habría que valorar la posible opción de mantener a los pacientes de rehabilitación cardíaca comprometidos y conectados a través de la telesalud o telemedicina, explicando los ejercicios y preguntándoles como están realizando las actividades del programa, detallando regímenes de ejercicio y cómo deben practicarse, y marcando nuevamente una dietas cardiosaludables porque, en estos días, la sobrealimentación y la falta de actividad física pueden ser, por desgracia, más frecuentes. Además, la ansiedad y la soledad podría ser aminorada con estas visitas puntuales a través de teleconferencia, transmitiéndoles mensajes positivos y fortaleciendo ideas de autoestima.

Así pues, la pregunta que nos hacemos: ¿Es el momento de ampliar la telemedicina y el mundo digital al campo de la rehabilitación cardíaca? Todo evoluciona y probablemente debería plantearse, derivarla al hogar de los pacientes, de tal modo que ellos estén siendo observados por diferentes plataformas de comunicación (en estas fechas hemos descubierto muchas plataformas para hacerlo con amigos y familiares, así como por razones de trabajo), asignándoles diferentes tareas para que tengan un seguimiento periódico, orientar a los pacientes sobre lo que deberían y no deberían hacer en términos de ejercicio en el hogar, y esto es algo que en algunos países ya se viene realizando, sobre todo cuando hay problemas de movilidad, transporte, falta de tiempo, distancias largas, etc. Algunas sociedades científicas ya abogan que la rehabilitación cardíaca en el hogar es un medio importante para continuar promoviendo la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular en individuos de alto riesgo, y abogan que la pandemia de COVID-19 es un momento oportuno para demostrar que las barreras relacionadas con el paciente, el médico y el sistema para la rehabilitación cardíaca pueden superarse mediante el despliegue a gran escala de la salud digital.

Es muy probable que al principio esta novedad telemática cree situaciones complicadas (conexiones, comunicaciones, etc), pero seguro que los pacientes serán receptivos, y aunque para ellos sea una novedad el estar “navegando”, su capacidad de aprendizaje en este mundo tecnológico nos dejaría sorprendidos.

Y en España hay centros pioneros en Rehabilitación Cardíaca que desde el inicio del confinamiento pasaron a todos los enfermos en Fase II de actividad presencial a "programa on-line", contactando con ellos desde plataformas, como es el ejemplo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con la Dra Carmen de Pablo. 

Momento complicado y difícil para todos, donde el coronavirus nos está absorbiendo todo nuestro tiempo y energías, pero quizás sea el momento de cambiar conductas, y en el mundo de la rehabilitación cardíaca, este podría ser el momento. Cuidaros todos y juntos podremos salir de esta pandemia.