Miocardiopatía Hipertrófica y Deporte ¡Menos Restricciones!

Dr Fernando de la Guía

@Cardio_delaGuia


Interesante artículo sobre el ejercicio en pacientes con miocardiopatía hipertrófica (MCH). Se destacan los beneficios de la actividad física en la población general, y los datos de mortalidad asociada a la MCH que es relativamente baja (aproximadamente 0.5% por año), destacándose que únicamente el 25% de los pacientes mueren a causa de la enfermedad. Los pacientes con MCH se desaniman a ser más activos físicamente por la información que reciben sobre el aumento de riesgo de muerte súbita cardíaca (SCD) relacionada con la MCH. Así, solo el 45% de los pacientes con MCH cumplen con las pautas mínimas para la actividad física, con una reducción de ejercicio tras el diagnóstico. 

¿Hay que restringir el ejercicio en las personas diagnosticadas de MCH?

La mayoría de SCD en pacientes con MCH ocurrieron en reposo o con un esfuerzo leve, y la incidencia general de MSC relacionada con MCH es significativamente menor que la informada en trabajos previos.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) publicó en 2019 unas recomendaciones en la que sugerían que la participación en programas de ejercicio intensivo y deporte competitivo debería considerarse de forma individual. Sería recomendable aconsejar la realización de un ejercicio controlado, practicando programas de ejercicio aeróbico (entorno al 60% de la reserva de frecuencia cardíaca acompañado de repeticiones de ejercicio de fuerza). Se debe realizar un estudio exhaustivo, ya que aquellos sujetos adultos con una expresión clínica leve de MCH, un bajo score de riesgo ESC, se les podría permitir participar selectivamente en deportes competitivos.

Es probable que se esté sobreestimando el riesgo percibido de SCD durante el ejercicio de leve a moderado, aunque como se remarca en este trabajo, los consejos que se le dan al paciente deben tener la advertencia de que la seguridad nunca puede garantizarse completamente, no está exento de riesgos. 

Destacar las 6 características de alto riesgo que se pueden utilizar para identificar pacientes que deben evitar el ejercicio moderado a intenso:

  1. Historia de SCD resucitada.
  2. Síntomas, particularmente síncope.
  3. Taquicardia ventricular inducida por ejercicio.
  4. Puntuación de riesgo a cinco años de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) alta.
  5. Aumento significativo en el gradiente de salida del ventrículo izquierdo (> 50 mmHg).
  6. Respuesta anormal de la presión arterial al ejercicio

Con los datos que tenemos actualmente, es probable que el ejercicio guiado cuidadosamente puede ser beneficioso y seguro en pacientes con MCH, de tal manera que puede ser el momento de ser tan restrictivos en estos pacientes.





REFERENCIA

Hypertrophic cardiomyopathy and exercise restrictions: time to let the shackles off?

Yuen W Liao, James Redfern, John D Somauroo, Robert M Cooper

Br J Cardiol 2020;27(2) doi:10.5837/bjc.2020.011