Deporte en Verano

Llega el verano, las altas temperaturas, el calor, las ganas de salir a la calle tras unos meses de confinamiento en el que hemos padecido y sufrido con la pandemia de coronavirus, y queremos hacer ejercicio, pasear, correr, salir con la bicicleta, nadar,... y encima con la espada de un probable repunte de la infección, lo cual nos hace ser más prudentes y tener muy en cuenta las medidas necesarias e imprescindibles para evitar contagios.

Sabemos que el ejercicio físico realizado de una forma habitual y a una intensidad moderada es muy beneficioso para todas las edades y el verano es una época ideal para practicarlo. En nuestro entorno, practicarlo al aire libre es fantástico, sobre todo si lo realizamos entre las horas más frescas del día, es decir a primera hora de la mañana o al atardecer. E insistimos mucho en estos horarios porque es muy habitual encontrarse a personas corriendo o en bicicleta a mas de 30º a las 3 de la tarde, cuando más calor hace y menos aconsejado es estar hacer ejercicio. El exceso de calor es un peligro para la salud al provocar mayor agotamiento y marcada deshidratación y un esfuerzo mantenido a altas temperaturas provocará un incremento de temperatura de nuestro cuerpo y sufrir un golpe de calor, superando los 40º, con la aparición de un terrible dolor de cabeza, náuseas y vómitos, calambres, incremento de respiración y de pulso, confusión e incluso pérdida de conciencia.  

Así pues, en estas fechas donde el calor aprieta más, es aconsejable ir bien preparado y, además de elegir un horario adecuado, debemos equiparnos con:

1) Ropa deportiva, que sea ligera, transpirable, para eliminar el sudor y mantenerse seco. El algodón se empapa de sudor y no es adecuado para estas temperaturas, así que es recomendable que sea de poliéster y nailon.

2) Una buena gorra para protegerse del sol, así como unas gafas de sol polarizadas especiales para realizar deporte, con buena adaptación y sujeción.

3) Llevar agua. Es imprescindible una adecuada hidratación. Una botella de acero inoxidable que permite mantener fresca la bebida, y que sea recargable en caso de hacer recorridos largos.

4) Alimentación adecuada. En verano debemos surtirnos de mucha fruta y verduras, ricas en agua. Comidas ligeras, no calientes, evitando grasas de difícil digestión.  

Debemos ser coherentes y prudentes, y saber que tenemos que dosificar nuestras energías. No podemos ir batiendo records en los primeros días, tenemos que ir progresando, tenemos que disfrutar de nuestro ejercicio. Nos mantendrá ágiles física y mentalmente, con un buen estado de ánimo, mejorando nuestra salud, estaremos mucho más relajados y dormiremos mejor. ¿Alguien conoce una pastilla qué aporte tantos beneficios?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bloqueo de Rama Derecha (BRD) en Deportistas

Bradicardia (pulso lento) en Deportistas ¿Qué debemos saber al respecto?

Tensión arterial en deportistas.