Al trabajo en bicicleta: sinónimo de salud

Dr Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia


Interesante trabajo británico que analiza datos oficiales estadísticos de Inglaterra y Gales (ONS-LS), de 1991, 2001 y 2011 de mortalidad y cáncer, con seguimiento de individuos que eran económicamente activos (es decir, mayores de 16 años, no retirados del trabajo y que no eran cuidadores a tiempo completo), analizando los desplazamientos que realizaban por transporte motorizado privado o público, caminando o en bicicleta, comparándose en términos de mortalidad por todas las causas, mortalidad por cáncer, mortalidad por enfermedades cardiovasculares e incidencia de cáncer. Los datos se ajustaron por edad, sexo, posesión de vivienda, estado civil, etnia, educación universitaria, acceso al automóvil, densidad de población y clasificación socioeconómica.

En total 394.746 personas fueron incluidas en el ONS-LS. Murieron 13.983 personas, 3.172 por enfermedad cardiovascular y 6.509 por cáncer, y hubo 20.980 casos de cáncer incidentes. En los modelos ajustados, en comparación con los desplazamientos en vehículos motorizados privados, el desplazamiento en bicicleta se asoció con una tasa reducida de mortalidad por todas las causas del 20%, una disminución del 24% en la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, una tasa 16% menor de mortalidad por cáncer, y una tasa reducida del 11% de cáncer incidente

En comparación con los desplazamientos en vehículos motorizados privados, los viajeros por ferrocarril  tenían una tasa 10% menor de mortalidad por todas las causas y una tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular disminuida en un 21%, además de una tasa reducida de 12% de cáncer incidente.

Los desplazamientos a pie se asociaron con una incidencia de cáncer 7% menor.

Estos hallazgos aumentan la evidencia existente sobre los efectos beneficiosos para la salud de los modos de viaje físicamente activos, particularmente el uso de la bicicleta y el tren (porque supone actividad hasta la estación más cercana), y sugieren que todos los grupos socioeconómicos podrían beneficiarse. El gran tamaño de la muestra y el largo período de seguimiento permite evaluar los efectos potencialmente diferenciales entre los diferentes grupos. Al incluir hasta 25 años de seguimiento, este estudio británico se suma a la evidencia existente sobre los efectos beneficiosos para la salud de los modos de viaje físicamente activos, incluido el uso de ciclismo y tren. 

Por lo tanto, se concluye que se debe potenciar el empleo de desplazamientos al trabajo utilizando medios diferentes al vehículo privado o propio, resaltándose los importantes beneficios de los desplazamientos en bicicleta, ya se asocian con una tasa reducida de mortalidad por todas las causas, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer, y cáncer incidente, en comparación con los desplazamientos en vehículos motorizados privados. 

Así pues, siempre que sea posible, deberíamos desplazarnos a nuestro trabajo en bicicleta o caminando y, en menor medida, en transporte público, ya que según este trabajo, se asocia a un menor riesgo de muerte prematura y de padecer enfermedades que quienes utilizan el coche.


REFERENCIA

Associations between commute mode and cardiovasculardisease, cancer, and all-cause mortality, and cancer incidence, using linked Census data over 25 years in England and Wales: a cohort study. 

Patterson R, Panter J, Vamos EP, Cummins S, Millett Ch, Laverty AA. 

The Lancet Planetary Health 2020; 4:e184-94.

 


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