Deporte y muerte súbita cardíaca en deportistas en Alemania

En Alemania, las 3 causas de muerte súbita en relación con el deporte en jóvenes deportistas son la enfermedad coronaria prematura, el síndrome de muerte súbita arrítmica y la miocarditis. En pacientes ≤ 35 años, prevaleció la enfermedad arterial coronaria prematura (EAC) y el síndrome de muerte súbita arrítmica (SADS), seguidos de la miocarditis. En deportistas ≥ 35 años predominó la EAC.

Se destaca la necesidad de disponer de registros específicos de cada país para definir de forma óptima las estrategias nacionales de cribado y prevención.

Tras un periodo de observación de 6 años, se registraron un total de 349 casos, de los cuales sobrevivieron el 31% de los deportistas (109 sujetos). Edad media 48,0 ± 12,7 años, y 90 individuos (26%) tenían ≤ 35 años

La incidencia global fue de 2 por millón al año. La incidencia para los participantes deportivos masculinos ≥ 18 años se calculó en 3,6 por millón al año, mientras que las mujeres deportistas tuvieron una incidencia significativamente menor con 0,2 por millón por año. Los adolescentes menores de 18 años tuvieron una incidencia de  0,5 por millón por año.

Entre los 349 casos notificados, el 98% se produjeron en participantes de deportes recreativos o de competición no profesionales. Sólo 5 casos ocurrieron en atletas de élite.

Clara desigualdad entre los sexos, con 335 casos en hombres y sólo 14 en mujeres (proporción hombre/mujer > 20:1), a pesar de que el número de mujeres y hombres alemanes que participan en el deporte es el mismo.  

En el 75% de las ocasiones se inició la reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de un transeúnte (262 casos); sin embargo, el análisis del ritmo y la desfibrilación (si estaba indicada) fueron realizados principalmente por servicios médicos. 

En este trabajo alemán inciden que el tradicional límite de edad de 35 años que separa a los atletas más jóvenes de los de más edad puede tener que ser reconsiderado con la reevaluación de la elección de los procedimientos de cribado de preparación para la participación en los atletas jóvenes.

La elevada incidencia de miocarditis en los atletas jóvenes debería estimular el debate sobre una estrategia adecuada de seguimiento y vuelta a la competición y a la actividad física en los atletas con sospecha de infecciones víricas, incluida la educación de los atletas y los entrenadores.

Se insiste en un tema esencial, la necesidad de campañas de prevención de muerte súbita cardíaca, con capacitación en RCP y explicación del uso eficiente de desfibriladores externos automáticos (DEA), en el entorno deportivo, que evidentemente puede disminuir la carga de muerte súbita en el deporte.




Dr. Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia

REFERENCIA

Sports-Related Sudden Cardiac Arrest in Germany.

·       Philipp Bohm, Jürgen Scharhag, Florian Egger, Karl-Heinz Tischer, David Niederseer, Christian Schmied, Tim Meyer.

·       Canadian Journal of Cardiology, Volume 37, Issue 1, 2021, Pages 105-112.

·