Prolapso valvular mitral y Deporte

Muy recomendable revisión sobre como prolapso valvular mitral (PVM) y actividad física.

El PVM se caracteriza por la presencia de alteraciones fibromixomatosas en las valvas mitrales. Se define como un desplazamiento >2 mm de una o de ambos velos más allá del anillo dentro de la aurícula izquierda en telesístole. Tiene una prevalencia del 1-2,4%, y suele ser una afección benigna con un pronóstico excelente, y no debería aplicarse ninguna restricción deportiva en ausencia de insuficiencia mitral (IM) y arritmias ventriculares (AV).

Pero se remarca que algunos deportistas con PVM pueden tener un alto riesgo arrítmico, independientemente del grado de IM. Un trabajo informó de una pequeña proporción del 0,5% anual de eventos cardiovasculares adversos, sólo en atletas con PVM y AV, con o sin IM significativa.

Se destaca que la presencia tanto de AV como de IM significativa arrojó el peor resultado y la presencia de disyunción anular mitral (DAM: separación mayor de 5 mm, entre la aurícula izquierda-válvula mitral con el teórico punto de inserción del ventrículo izquierdo a nivel del anillo valvular mitral) y de una mayor presión arterial sistólica podrían considerarse marcadores pronósticos adicionales.

 

Características de alto riesgo de muerte súbita cardiaca en personas con el diagnostico de PVM

 

Cicatrización miocárdica (pared inferobasal y músculos papilares).

 

Prolapso bivalvar.

 

Disyunción del anillo mitral (DAM).

 

Inversión de la onda T en las derivaciones inferiores.

 

Arritmias ventriculares con origen en el ventrículo izquierdo.

 

 Las recomendaciones de 2015 de la AHA/ACC sugiere que los atletas con IM deben ser evaluados anualmente para confirmar la elegibilidad para participar en deportes de competición:

·      Los atletas con PVM en ritmo sinusal con IM leve o moderada, función ventricular izquierda normal (FEVI >60%) y las siguientes dimensiones (diámetro telediastólico <60 mm o <35,3 mm/m2 en los hombres y <40 mm/m2 en las mujeres) y una presión arterial pulmonar sistólica inferior a 30 mmHg, pueden practicar todo tipo de deportes.

·      Al evaluar las dimensiones del ventrículo izquierdo, no sólo debe tenerse en cuenta la superficie corporal, sino también el tipo de deporte, ya que los deportes de resistencia pueden aumentar aún más las dimensiones del ventrículo izquierdo, independientemente de la IM.

·      Los atletas con IM severa, en ritmo sinusal, con FEVI normal (>60%) y diámetros normales o ligeramente dilatados del ventrículo izquierdo pueden participar en deportes de baja intensidad.

·      Los atletas con IM moderada o severa y aumento confirmado del ventrículo izquierdo (diámetro telesistólico >40 mm) o deterioro de la FEVI (<60%) o hipertensión pulmonar (>30 mmHg) no deben competir en ningún tipo de deporte, con la excepción de algunos deportes de baja intensidad, después de discutir los riesgos y los posibles resultados con el atleta. Cuando esté indicado, debe proponerse al deportista un tratamiento quirúrgico.

En la siguiente tabla detallamos lo más relevante en las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología en cardiología del deporte.

Guías 2020 ESC en relación con el PVM

 

Los pacientes asintomáticos y con insuficiencia mitral leve o moderada

 

Pueden participar en todos los deportes de competición u ocio en ausencia de los factores de riesgo anteriormente mencionados.

 

 

Aquellos pacientes asintomáticos con insuficiencia mitral grave sin ninguno de los marcadores de alto riesgo mencionados

 

Pueden competir en deportes de intensidad de baja a moderada tras valoración por especialista en caso de un DTDVI < 60 mm (o < 35 mm/m2 los varones y < 40 mm/m2 las mujeres) con FEVI 60%, PSAP < 50 mmHg y ergometría normal.

 

 

Los pacientes sintomáticos con PVM y alguna de las características de alto riesgo

 

No deben participar en deportes recreativos o de competición, aunque el ejercicio aeróbico de intensidad baja podría recomendarse a los pacientes asintomáticos para mejorar la capacidad funcional y el bienestar general.

 

 

En este trabajo se propone un algoritmo estructurado para la evaluación de los deportistas con PVM, que tiene en cuenta la presencia de una IM y las características de alto riesgo para ayudar al cardiólogo deportivo en la evaluación diagnóstica óptima. Así pues, muy recomendable lectura y os dejamos enlace para que tengáis acceso al mismo.

Autor:

Dr. Fernando de la Guía (Cardiólogo) @Cardio_delaGuia

 

REFERENCIAS

How to manage an athlete with mitral valve prolapse 

·      Elena Cavarreta, Mariangela Peruzzi, Francesco Versaci, Giacomo Frati, Luigi Sciarra.

·      European Journal of Preventive Cardiology, 31 July 2020.

2020 ESC Guidelines on sports cardiology and exercise in patients with cardiovascular disease: The Task Force on sports cardiology and exercise in patients with cardiovascular disease of the European Society of Cardiology (ESC). 

·      Antonio Pelliccia, Sanjay Sharma, Sabiha Gati, Maria Bäck, Mats Börjesson, Stefano Caselli, et al. 

·      European Heart Journal, Volume 42, Issue 1, 1 January 2021, Pages 17–96