Coronavirus, miocarditis y deportistas. ¿Resonancia Cardíaca?

Cada vez sabemos más aspectos sobre la infección por coronavirus y la afectación cardíaca que, en principio, parecía muy severa y con marcadas complicaciones, y que con los hallazgos actuales parece que tiene un papel menos relevante y grave.

En este sentido, la ACC/AHA (sociedades cardiológicas norteamericanas) acaba de publicar en su web (1) unos comentarios sobre el coronavirus en deportistas y la posible complicación en forma de miocarditis (infección e inflamación del músculo cardíaco) y la posterior realización de resonancia magnética cardíaca (RMC).

Destacan que los estudios en deportistas infectados con SARS-Co-V2 han mostrado estimaciones de lesión cardiaca en un rango de 0-15%, sin casos de muerte súbita cardíaca. Solo 1 estudio presentó una alta prevalencia de afectación pericárdica, discordante con los hallazgos del resto de trabajos realizados. 

Daniels et al. (2) realizaron RMC a 1597 deportistas covid-19 positivos independientemente de los síntomas cardíacos u otros resultados de las pruebas cardiacas, obteniendo una prevalencia de miocarditis del 2.3%.

Otro de los estudios más numerosos publicado es el de Moulson et al (3) que realizaron RMC a 3018 deportistas, de los cuales el 13% tenía síntomas cardiopulmonares. El 0.9% de ellos tuvieron una Tn-I elevada, el 0.9% un estudio ecocardiográfico anormal. En total 198 atletas se sometieron a una RMC: de ellos sólo 3 (1,5%) tenían una afectación cardíaca definitiva o probable.

Indican que la RMC debería realizarse en deportistas con alta probabilidad de afectación cardíaca en función de síntomas y alteraciones analíticas que reporten posible daño sobre el músculo cardíaco (elevación de troponina-I o Tn-I), es decir, no realizarlas a prácticamente a todos, tal y como inicialmente se planteó.

La pregunta que se realizan los expertos norteamericanos es la importancia de poder y saber diferenciar el corazón del atleta de una posible lesión cardíaca por COVID-19, ya que en ocasiones los hallazgos "anormales" visible en la miocarditis pueden ser variantes normales en los deportistas. En individuos sanos, el ejercicio puede provocar elevaciones transitorias de la troponina y una inflamación miocárdica y edema tisular a corto plazo mediante RMC. 

Los estudios ecocardiográficos en atletas de resistencia han mostrado dilatación del ventrículo izquierdo (VI), reducción de la fracción de eyección del VI y remodelación del ventrículo derecho, y varios estudios han sugerido un aumento de la prevalencia de la fibrosis en atletas de resistencia de más de 30 años de edad (sin mayor asociación de arritmia). 

Clark et al (4) compararon deportistas COVID-19 positivos con otros que previamente se habían realizado una RMC (no coronavirus +), apreciando un realce tardío de gadolinio (RTG) focal en el ventrículo derecho en el 22% de los sujetos del estudio, en comparación con un patrón de RTG idéntico en el 24% de los deportistas sin coronavirus. Estos hallazgos revelan lo complicado que es determinar si los hallazgos anormales en el diagnóstico, la ecocardiografía y la RMC en los atletas COVID-19 son realmente anormales frente a las variantes normales del corazón de los atletas. 

Así pues, concluyen que hay que reservar el empleo de la RMC en deportistas covid19 valorando caso por caso, no de forma indiscriminada, destacando que no está claro si las anomalías cardíacas aisladas detectadas por la RMC pueden reflejar datos de miocarditis diagnosticada clínicamente. El excesivo uso de la RMC puede dar lugar a tasas desmesuradas de falsos positivos, lo que conduce a pruebas posteriores innecesarias y a descalificaciones médicas injustificadas (1).  

Autor del comentario: Dr. Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia

REFERENCIAS

  1. Gagel et al.  COVID-19, Myocarditis, and Cardiac MRI in Athletes: Distinguishing Signal from Noise. 21/09/2021. https://www.acc.org/Latest-in-Cardiology/Articles/2021/09/28/18/07/COVID-19-Myocarditis-and-Cardiac-MRI-in-Athletes
  2. Daniels CJ, Rajpal S, Greenshields JT, et al. Prevalencia de miocarditis clínica y subclínica en atletas de competición con infección reciente por SARS-CoV-2: resultados del Big Ten COVID-19 Cardiac Registry JAMA Cardiol 2021; 6: 1078-87.
  3. Moulson N, Petek BJ, Drezner JA, et al. SARS-CoV-2 cardiac involvement in young competitive athletes. Circulation 2021;144:256-66
  4. Clark DE, Parikh A, Dendy JM, et al. COVID-19 myocardial pathology evaluation in athletes with cardiac magnetic resonance (COMPETE CMR). Circulation 2021;143:609-12.