Revisiones en deportistas jóvenes post-Covid19

Interesante articulo sobre la necesidad o no de realizar un estudio cardiológico en deportistas competitivos jóvenes que han padecido una infección por SARS-CoV-2.

Se publica mucho sobre infección por coronavirus y problemas cardiacos. Hace muy poco hacíamos un post en relación con la posibilidad de miocarditis y necesidad de realizar cardiorresonancia de forma rutinaria. Este trabajo italiano indica, que la infección por el coronavirus podría estar asociada con complicaciones cardíacas en poblaciones de bajo riesgo, como en atletas de competición, aunque los actuales datos obtenidos en adultos no se pueden trasladar a preadolescentes y adolescentes que son menos susceptibles a los eventos adversos y, a menudo, pasan esta infección de manera leve o habitualmente de forma asintomática. 

Los autores realizan un estudio prospectivo multicéntrico con el objetivo de conocer la incidencia de complicaciones cardiovasculares después de la infección por SARS-CoV-2 en una gran cohorte de atletas junior y examinar la efectividad de un protocolo de detección para un regreso seguro a la competición.

Para ello, a estos deportistas jóvenes que padecieron una infección leve o sin síntomas se les realizó un estudio que incluía un examen físico, ECG de 12 derivaciones en reposo, ecocardiograma y prueba de esfuerzo y en el caso de encontrar hallazgos anormales, fueron sometidos a más pruebas.  

En total estudiaron un total de 571 deportistas junior competitivos (14,3 ± 2,5 años). 

- De ellos el 50.3% presentaron síntomas leves durante la infección por SARS-CoV-2, y la duración media de los síntomas fue de 4 ± 1 días

- Sólo se encontró afectación pericárdica en el 3,2% de los atletas: derrame pericárdico pequeño (2,6%), derrame pericárdico moderado (0,2%) y pericarditis (0,4%). 

- No se encontraron arritmias relevantes o miocarditis en aquellos con afectación pericárdica. 

- Aquellos con pericarditis o derrame pericárdico moderado fueron descalificados temporalmente para realizar actividad deportiva, realizándose un regreso gradual a la competición tras resolución clínica completa.

Los autores concluyen indicando que:

  • La prevalencia de afectación cardíaca fue baja en los deportistas junior tras una infección leve o asintomática por SARS-CoV-2.
  • Se debería realizar una estrategia de detección de problemas basada esencialmente en la presencia de síntomas cardíacos, no a todos ellos, con el objetivo de detectar afectación cardíaca de la infección por SARS-CoV-2.
  • Por ello, no se recomienda el cribado ecocardiográfico sistemático en atletas junior post-Covid asintomático o leve.



Autor: Dr Fernando de la Guía. Cardiólogo

Este articulo lo podéis encontrar en el siguiente enlace: 

SARS-CoV-2 infection and return to play in junior competitive athletes: is systematic cardiac screening needed?

  • Cavigli L, Cillis M, Mochi V, et al
  • British Journal of Sports Medicine Published Online First: 29 November 2021. 

https://bjsm.bmj.com/content/early/2021/11/28/bjsports-2021-104764