Diferencias de genero en la muerte súbita cardíaca. ¿Protege ser mujer?

Estudio danés que analizó las diferencias en la epidemiología de la muerte súbita cardíaca (MSC) entre las mujeres y varones, centrándose en la causa de la muerte, las comorbilidades y las características clínicas. Se trata del mayor estudio a nivel nacional sobre las diferencias de sexo en la MSC. 

Por desgracia, la MSC sigue siendo un importante problema de salud pública. En varones la incidencia es mayor que entre mujeres, y está demostrado que en las mujeres suele producirse a una edad más avanzada que en los hombres. En este trabajo, la MSC en mujeres se produce con una edad media de >8 años en relación con los varones. 

Se analizan más de 6800 MSC en Dinamarca (56% varones, 44% mujeres). Las tasas de incidencia aumentaron con la edad y fueron mayores en la población masculina en todos los grupos de edad de la población adulta. Las diferencias entre géneros en las tasas de incidencia fueron mayores en la población joven y de mediana edad (grupo 35-50 años: tasa de incidencia de 3,7 a favor de los hombres). La edad media en el momento de la MSC fue: 71 años varones vs 79 años mujeres (p<0,01). 

Se sabe que las causas y síntomas previos a la MSC en las mujeres son más heterogéneos

- Menos incidencia de enfermedad arterial coronaria manifiesta: Aunque las mujeres eran mayores en el momento de la MSC, tenían menos diagnósticos cardiovasculares en los 10 años anteriores a la MSC.

- Mayor tendencia a sufrir infartos de miocardio no reconocidos. 

- Más propensas a presentar asistolia y actividad eléctrica sin pulso. Mayor frecuencia de síndrome de QT largo.  

El porcentaje total de autopsias realizadas fue del 6.7%, más habitualmente de varones, destacándose que los hombres fallecían más en el hospital que las mujeres (23% vs 17%, p<0.01), mientras que las mujeres morían con más frecuencia en casa (80.5% vs 70%). Es decir, las mujeres fueron menos examinadas a fondo post mortem.

Destacar que los varones tenían con más frecuencia enfermedades cardiovasculares (coronariopatía, arritmias ventriculares, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad arterial periférica), nefropatía y diabetes mellitus (p<0,01). 

Una de las razones que podría explicar la menor mortalidad cardiovascular entre los mujeres jóvenes y de mediana edad sería el efecto protector de los estrógenos tanto en el tono vascular como en el desarrollo de la aterosclerosis antes de la menopausia. De ello se deduce que la disminución del efecto protector de los estrógenos en las pacientes posmenopáusicas podría explicar por qué las tasas de incidencia de MSC entre las pacientes femeninas aumentan más tarde en comparación con los varones. 

La cardiopatía isquémica fue la principal causa de muerte entre ambos sexos (40,1% varones vs 40,5% mujeres), y un gran porcentaje de casos de cardiopatía isquémica se clasificaron como causa de muerte desconocida (24,1%). Otras cardiopatías estructurales, como la miocardiopatía dilatada, la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, la hipertrofia, la fibrosis y la miocarditis, constituyeron una mayor proporción de MSC entre el sexo femenino en todos los grupos de edad en comparación con el sexo masculino .

Por lo tanto, debemos seguir insistiendo, que la MSC también puede darse en personas sin enfermedad cardiovascular conocida. Deberíamos focalizar nuestro estudio en la identificación precoz de las personas con riesgo de MSC, conociendo las diferencias existentes entre la población masculina y femenina.





Autor del comentario: Dr. Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia

REFERENCIA

Skjelbred T, Rajan D, Svane J, et al. 

Heart 2022.  

doi:10.1136/ heartjnl-2021-320300