Pulso lento en deportistas... ¿por qué?

Una de las consultas más frecuentes en el día a día es el tema del pulso lento. Muchos deportistas acúden asustados porque ven en sus relojes unas cifras muy bajas, e incluso reciben información negativa de este tema... ¿tendré que ponerme un marcapasos? ¿se me parará el corazón?

Lo cierto es que el pulso lento, llamado técnicamente como "bradicardia sinusal" y la presencia de "pausas sinusales" (mayor duración entre un latido y otro) son habituales entre los deportistas de resistencia. 

Así por ejemplo, en trabajo publicado con 62 ex-ciclistas profesionales, comparados con 62 controles bien emparejados (golfistas masculinos), los ex atletas de resistencia mostraron una mayor frecuencia de bradicardia sinusal, disfunción del nódulo sinusal e implantación de marcapasos por bradiarritmias en relación con el grupo de control.

¿Por qué se produce este enlentecimiento del pulso? 

Se debe fundamentalmente a un elevado tono vagal, asi como a una remodelación excesiva del corazón, y a una probable fibrosis del sistema de conducción electrico. También se ha sugerido una posible relación dosis-respuesta, tal y como se ha visto en un estudio de esquiadores de fondo que demostró que los que participaron en más carreras tenían un mayor riesgo de enfermedad del nódulo sinusal (este nodo es nuestro marcapasos propio original) o bloqueo auriculoventricular de tercer grado.

Lo que tenemos que subrayar son los siguientes aspectos: 

1) En el deportista no suele producir ningún síntoma asociado. 

2) En muy pocas ocasiones hace falta hacer más estudios que un electrocardiograma (ECG), o un Holter de 24 horas (donde se aprecian pausas importantes pero no peligrosas).

3) El deportista muy entrenado suele tener un pulso bajo, pero con el ejercicio se aprecia un acondicionamiento adecuado del mismo, es decir, un incremento de la frecuencia cardíaca acorde a la actividad que realiza. 

4) En ocasiones puede estar relacionado con un excesivo entrenamiento ("sobreentrenamiento") y suele ser necesario reducir los días de actividad que se está realizando. 

5) Ahora bien, si el deportista siente sintomas en probable relación con este pulso bajo, debe ponerse en contacto con un especialista en cardiología del deporte. 



REFERENCIAS

Baldesberger S, Bauersfeld U, Candinas R, et al. Sinus node disease and arrhythmias in the long-term follow-up of former professional cyclists. Eur Heart J. 2008;29(1):71-78. doi:10.1093/eurheartj/ehm555

Mesirca P, Nakao S, Nissen SD, et al. Intrinsic Electrical Remodeling Underlies Atrioventricular Block in Athletes. Circ Res. 2021;129(1):e1-e20. doi:10.1161/CIRCRESAHA.119.316386

Andersen K, Farahmand B, Ahlbom A, et al. Risk of arrhythmias in 52 755 long-distance cross-country skiers: a cohort study. Eur Heart J. 2013;34(47):3624-3631. doi:10.1093/eurheartj/eht188

Fyyaz S, Papadakis M. Arrhythmogenesis of Sports; Myth or Reality? Arrhythmia & Electrophysiology Review 2022;11:e05.