Ejercicio y mortalidad cardiovascular. Mejor algo que nada

En este trabajo se estudia la relación entre el volumen, tipo e intensidad de ejercicio físico con la mortalidad por cualquier causa y los eventos vasculares recurrentes en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), así como cuantificar en qué medida los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) tradicionales median en estas relaciones.

En este estudio, el 61% de los pacientes (73% hombres, edad 61 ± 10 años, >70% que recibían medicamentos para disminuir los lípidos y la presión arterial) informaron que no hacían ejercicio. 
El seguimiento del estudio fue de 9.5 años. 
Habría que destacar varios aspectos:

1) El ejercicio físico regular se relaciona significativamente con la reducción de los riesgos de mortalidad por todas las causas y eventos vasculares recurrentes en pacientes con ECV. 

2) En esta población con altas tasas de uso de medicamentos para reducir los lípidos y la presión arterial, los beneficios del ejercicio estuvieron mediados principalmente por la inflamación sistémica y la resistencia a la insulina.

3) Es muy importante que realice ejercicio físico adaptándolo a sus características, elegir modalidad, intensidad, tiempo, etc..., ya que es mejor hacer "algo" de ejercicio (aunque sea poco) que no "hacer nada". 

4) Si ya han tenido un problema cardiovascular, es decir, un evento coronario (angina de pecho, infarto de miocardio) o cerebrovascular (ictus), la realización de actividad física de forma habitual, programada y controlada, hará que tengan menor riesgo de padecer un nuevo problema de esta índole

5) El ejercicio es la MEJOR MEDICINA QUE DISPONEMOS PARA NUESTRA SALUD, PRÁCTICALA ADAPTÁNDOLA A TUS CONDICIONES FÍSICAS


REFERENCIA.

Nadia E Bonekamp and others, on behalf of the UCC-SMART study group, Physical exercise volume, type, and intensity and risk of all-cause mortality and cardiovascular events in patients with cardiovascular disease: a mediation analysis, 

European Heart Journal Open, Volume 3, Issue 3, May 2023, oead057, 

https://doi.org/10.1093/ehjopen/oead057