Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2019

Muerte Súbita Cardíaca en Jóvenes Suecos Relacionadas con Deporte

Imagen
En este post informamos de un estudio que se presentó en el Congreso Europeo y Mundial de Cardiología que tuvo lugar en París a principios de septiembre de 2019. 
El ejercicio, aunque claramente promueve la salud de la gran mayoría de las personas, también se conoce históricamente como un posible desencadenante de la muerte súbita cardíaca (MSC). El objetivo de este estudio fue estudiar todas las MSC relacionadas con el ejercicio en jóvenes con edades comprendidas entre los 10-35 años en Suecia durante un período de 11 años (2000-2010), con respecto a la frecuencia, etiología, prevalencia de síntomas, antecedentes familiares y/o cambios en el ECG; y estimar la incidencia de MSC en los jóvenes y específicamente en atletas competitivos y compararlo con los datos de la década anterior.
Se realizó una búsqueda en el Registro de Causas de Muerte de Suecia y en la base de datos de Medicina Forense, identificándose un total de 514 casos, de los cuales 373 (73%) fueron varones y 141 (27%) fu…

Deporte en la Tercera Edad

Imagen
💻 Dr. Fernando de la Guía @Cardio_delaGuia
Lo primero que tendríamos que definir que es TERCERA EDAD. Según la Real Academia de la Lengua Española comprendería "el periodo de vida de las personas en las sociedades avanzadas caracterizado por la jubilación o cesación en las actividades laborales, más comúnmente a partir de los 65 años".

¿Es bueno hacer ejercicio en la tercera edad?. La respuesta es SI. Pero, ¿cuál es el ejercicio ideal? ¿Cuánto tiempo debe hacerse? ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio?

1. A nivel óseo y muscular, aumenta la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico o la eficacia cardiorrespiratoria mejoran considerablemente. 2. Mejora la memoria y disminuye el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés. Se ha demostrado que disminuye el riesgo de padecer demencia en la vejez.
3. Mejora la composición corporal y junto a una dieta cardiosaludable es bueno para controlar la tension y reducir el riesgo de diabetes tipo 2.  4.Disminuye las cifras…